jueves, 13 de julio de 2017

S. E. Don Pedro Montt ( In Memoriam)




En Bremem, el 16 de agosto de 1910

A la altura de esta página la impresión de nuestra obra, nos ha sorprendido la dolorosa noticia del fallecimiento de S. E. el Presidente de la República, don Pedro Montt, acaecido en Bremen, noticia que ha venido a vestir de duelo a la Nación Chilena. 
La perdida del eminente ciudadano que durante toda su vida prestó al país el esfuerzo de su actividad, no escatimándole a la patria sus últimas energías de gobernante, ni en la hora postrera de su vida, será una pérdida nacional que se dejar sentir largos años en la vida pública de Chile. 
El desgaste físico vino a poner término a su larga labor de estadista y de mandatario en momentos en que la República entera se preparaba a la celebración de la Independencia, produciendo en el alma nacional algo así como un calofrío de consternación. 
No hemos querido seguir la impresión de nuestra obra, en este momento de duelo que vino a abrir este paréntesis doloroso a la actividad de los festejos centenarios, sin demostrar en esta página nuestro profundo pesar por la muerte de S. E., cuyo último retrato publicamos como un homenaje a su memoria. 
Valparaiso es el alma de esta obra, y como en este puerto guardan eterna memoria del malogrado mandatario, bajo cuyo gobierno se aprobaron las obras portuarias que le dará gran importancia; es justo que esta obra rinda este sincero homenaje al ilustre gobernante a quien se debe la más grande de las obras de progreso de Valparaiso.

J. DE D. UGARTE YAVAR 
AGOS'I'O 16 DE 1910.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario